CHILE LE DIJO CHAU A LAS BOLSAS DE PLÁSTICO: ES EL PRIMER PAÍS EN LATINOAMÉRICA EN PROHIBIR SU USO

[ WWW.DATOEXTRA.COM.AR ] La ley promulgada por el presidente Sebastián Piñera establece multas de hasta 370 dólares.



Chile se sumó a la tendencia ambientalista que cobró fuerza en los últimos años en varias partes del mundo: restringir el uso de bolsas de plástico. El viernes, el presidente Sebastián Piñera promulgó una la ley que prohíbe en todo el territorio nacional su utilización en comercios.

De esta manera, Chile se convierte en el primer país de América Latina en restringir el uso de ese producto y comienza a ser parte del grupo de más de 60 países en el mundo que tomaron medidas para reducir la contaminación producida por los 10 millones de bolsas que se utilizan por minuto.


Desde este viernes y hasta que se venza el plazo de adecuación de seis meses, los comercios chilenos podrá entregar "un máximo de dos bolsas plásticas a los consumidores, por cada compra que realicen". Cumplida esa fecha, la prohibición será total para supermercados, farmacias y otros grandes comercios; mientras que en los almacenes pequeños o de barrios la normativa entrará en vigor en dos años más a partir de la publicación este viernes de la ley en el Diario Oficial.

Se establece, además, una multa de 370 dólares por cada bolsa de plástico entregada para quienes incumplan la ley. La legislación excluye a los envases primarios de alimentos "que sean necesarios por razones higiénicas o porque su uso ayude a prevenir el desperdicio de alimentos". Según datos del gobierno, en ese país se producen cada año 3.200 millones de bolsas plásticas.

"Una bolsa plástica toma segundos en producirse, se utiliza menos de 30 minutos, desde el supermercado a la casa, y despuésdemora 400 años en biodegradarse. Por unos minutos, la naturaleza sufre el efecto de la bolsa plástica por más de 400 años", dijo Piñera tras firmar la normativa. Y agregó: "No podemos seguir por ese camino".

La iniciativa chilena es una de las pioneras en América Latina, una región que lidera según la agencia ONU Medio Ambiente "medidas audaces contra las bolsas plásticas".

Además de Chile, Colombia aplica un impuesto desde el año pasado a las bolsas y Panamá también aprobó en enero una prohibición total en comercios; aunque dio 18 meses de plazo para adecuarse a la norma antes de su entrada en vigencia.

Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice y Costa Rica y algunas ciudades como Buenos Aires también implementaron medidas de lucha contra las bolsas de plástico. De acuerdo a los datos de la ONU, se consumen 5 billones de bolsas de plástico en el mundo al año y se tiran en el océano 13 millones de toneladas de plásticos.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.