SIEMPRE HAY ALGO MÁS PARA SABER... AQUÍ TE LO CONTAMOS!

publicidad

URGENTE

Post Top Ad

Your Ad Spot

29 may 2018

CHARLY GARCÍA, EL GRAN CANDIDATO A LLEVARSE EL ORO ESTA NOCHE, EN LOS PREMIOS GARDEL 2018

[ WWW.DATOEXTRA.COM.AR ] Charly García es uno de los grandes candidatos a llevarse esta noche el Gardel de Oro. Tiene siete nominaciones por su disco Random y compite en una de las categorías por Mejor Álbum del Año.



El otro favorito es Luciano Pereyra con la misma cantidad de nominaciones, aunque el bigote bicolor parece mejor perfilado para robarse la edición 20° aniversario de los Premios Gardel , que se entregarán en dos ceremonias, esta tarde y esta noche, en el CCK.

Después de atravesar distintos problemas de salud Charly García regresó a un estado de gracia artístico y anímico: Random tuvo muy buena recepción de crítica y público y su vigencia quedó demostrada en sus últimos conciertos en el Teatro Coliseo y el Gran Rex presentando La torre de Tesla. Los astros parecen alineados. Si esta noche Charly, que confirmó su presencia en la ceremonia, se queda con el rubro a Mejor Álbum del Año, donde compite con Luciano Pereyra y Axel, alcanzaría su tercer Gardel de Oro, empatando al fenómeno pop Abel Pintos.

Son 43 las ternas que reconocen la producción de 2017. Como viene sucediendo en anteriores ediciones la entrega, organizada por CAPIF (Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas) se desdoblará en dos ceremonias, una por la tarde, para los géneros populares y otra por la noche, transmitida, a partir de las 22, por la TV Pública. Esta práctica sigue levantando voces críticas entre los músicos.




Los premios Gardel suelen ser un momento del año para reflejar lo que pasa en la industria musical y, la ceremonia, un escenario público de sus aciertos, dudas y controversias. El jurado conformado por músicos, periodistas y otros miembros de los medios de comunicación, productores de espectáculos, ingenieros de sonido y diversas personalidades vinculadas a la música, tuvo que seleccionar entre 1400 inscripciones a los artistas que conforman las ternas definitivas.

Charly García se presentó en el Coliseo con un show sorpresa 4:12
En ese sentido, 2017 fue un año fructífero en producciones. Además del regreso discográfico de Charly García, se produjo la vuelta de Fito Páez con Ciudad liberada, un álbum que no pasó desapercibido, lo puso nuevamente en el centro de discusiones artísticas y musicales y quedó nominado como Mejor álbum artista masculino de rock en una terna que comparte con Charly y Richard Coleman.


El premio también pendula entre la celebración a los grandes referentes - dos años atrás pasó con Spinetta y su álbum postumo Los Amigo que ganó el Gardel de Oro - y la bendición a los artistas que lideran los rankings de ventas como Axel, el segundo más nominado para esta ceremonia en cuatro categorías por su disco Ser.

Los desajustes en el armado de las ternas siguen siendo moneda corriente. Los organizadores siguen sin encontrarle la vuelta a la clasifcación de determinados rubros o presencias en cada categoría. Cada premio Gardel ofrece un tópico para la controversia. Este año en el rubro Mejor artista femenina de rock figuran la cantante de tangos Adriana Varela y la melódica Valeria Lynch. Es verdad que las dos artistas realizaron buenos tributos al rock argentino, pero es clara que su procedencia y trayectoria no está definida por el rock más allá de las producciones Avellaneda, de Varela y La extraña dama del rock, de Lynch. En esa terna Fabiana Cantilo parece la más favorecida por su historia y su disco, Proyecto 33.

La categoría Mejor Álbum Conceptual suena forzada para proyectos tan disimiles como el de Juana Molina con Halo, Sandra Mihanovich con 40 años de música y la banda de sonido del espectáculo Séptimo día, del Cirque Du Soleil por Soda Stereo, una producción que está entre las favoritas para llevarse el premio a Producción del año.

Sigue siendo llamativo el rubro exclusivo de chamamé como si no fuera parte del universo folklórico. Ese raro privilegio frente a otros ritmos de raíz folklórica como la chacarera, por ejemplo, quizás tiene que ver con el gran mercado de consumo que aglutina el chamamé en toda la región del litoral. Sin embargo, eso no alcanza para que el género forme parte de la ceremonia central de la noche. La terna que protagonizan Los Nuñez con su álbum Tres fronteras; Las Hermanas Vera con Ha' Etéva y Pancho Escalada y Pastor Luna con Mano a Mano, será entregada en el horario marginal de la tarde.

La falta de representatividad que el premio tiene en un gran sector del rock indie- mas allá de la presencia de bandas nuevas como Usted Señálemelo en Mejor álbum rock/pop alternativo- sigue siendo una deuda. Dos grandes fenómenos del indie como El Mató a un Policia Motorizado y Los Espíritus se auto excluyeron de esta ceremonia y no presentaron sus últimos discos, aunque fueron elegidos entre los mejores de 2017.

Otro de los temas que seguramente estará sobrevolando el ambiente de las dos ceremonias -a la tarde conducida por Gabriela Radice en la Sala Argentina y a la noche por German Paoloski en la Sala Sinfónica- serán las reiteradas denuncias de abusos sexuales en el rock. En 2017 se separaron bandas como Utopians y Salta la Banca. Hace dos semanas comenzó el juicio a Cristian Aldana de El Otro Yo y recientemente el baterista y el cantante de la banda Pez tuvieron que hacer su descargo ante la denuncia de abuso en el sitio Ya no nos callamos más. El grupo, que negó las acusaciones y dijo que seguirá adelante, está nominado en la categoría Mejor Álbum Grupo de Rock por el disco Rodar, que grabó junto a Litto Nebbia.

La ceremonia de los Gardel puede funcionar como vidriera de la industria y termómetro del pensamiento de sus integrantes. En ese sentido hay que ver si será la crisis, la denuncia o la celebración lo que domine esta nueva edición.


 

No hay comentarios.:

BUSCAR

DATOS DEL CLIMA

El tiempo - Tutiempo.net

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas